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eXeLearning: herramienta de autor para una Escuela 2.0


“Además de recursos educativos, en la Web podemos encontrar otros materiales que el docente puede reconvertir en educativos a través de su inclusión en una secuencia organizada de objetivos, contenidos y actividades, que se pueden usar directamente o bien ser insertados en entornos virtuales educativos como Moodle.”
Autor: «Jesús Díaz Díaz y Luz María Ledesma Galindo. Profesores de Enseñanza Secundaria» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el 8 Jun, 2011 en Artículos (revista 17)Revista 17
eXeLearning: herramienta de autor para una Escuela 2.0
Introducción
Los docentes del siglo XXI nos enfrentamos al reto de una Escuela que debe incorporar cada día los servicios que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En este contexto social y cultural, la Web es una fuente inmensa de recursos utilizables en educación, la mayoría de las cuales poseen una finalidad informativa. Sin embargo, no debemos perder de vista que entre enseñar e informar hay un salto cualitativo. Buena cuenta de esta diferencia la constatan la multitud de sitios Web cuyo objetivo es la recolección y catalogación de recursos que fueron pensados y diseñados desde una perspectiva didáctica. Entre ellos podemos destacar los repositorios de objetos de aprendizaje que almacenan y/o relacionan recursos digitales diseñados con finalidad educativa. Dichos lugares son impulsados por iniciativas públicas y privadas, como Agrega y Librosvivos.net.
Además de recursos educativos, en la Web podemos encontrar otros materiales que el docente puede reconvertir en educativos a través de su inclusión en una secuencia organizada de objetivos, contenidos y actividades, que se pueden usar directamente o bien ser insertados en entornos virtuales educativos como Moodle. Dichos entornos virtuales que dan soporte a muchas enseñanzas a distancia y semipresenciales, están cada vez más presentes en centros de enseñanza secundaria y primaria como herramienta de apoyo a la docencia.
Llegados a este punto, deberíamos plantearnos cómo conseguir estos materiales didácticos: la primera posibilidad consiste en recopilarlos de la Web, preferiblemente a través de los bancos de recursos ya nombrados. La otra opción es modificar materiales existentes o crearlos nuevos.
Antes de seguir, conviene hacer explícito que estamos totalmente de acuerdo con Gándara cuando afirma que el desarrollo de software o material educativo se justifica si se cumplen algunas de las siguientes condiciones:
  • No existen soluciones disponibles
  • Las que existen no cubren las necesidades detectadas.
  • Se puede competir contra las soluciones existentes y mejorarlas.
Una vez justificados los motivos que nos llevan a crear los materiales, nos queda decidir qué software utilizar. Es entonces cuando nos ayudamos de las herramientas de autor que, sin requerir grandes conocimientos informáticos por parte del docente, permiten generar materiales que incluyen textos, hipervínculos, imágenes, autoevaluaciones y cualquier otro tipo de elementos que proporcionan experiencias interactivas al alumnado-usuario, desarrollando unos contenidos y propiciando la consecución de los objetivos propuestos.
Este es el motivo que nos lleva a llamar la atención sobre las posibilidades de la herramienta que aquí queremos presentar: eXeLearning.

Un vistazo rápido a eXeLearning


El nombre de eXe Learning corresponde a the eLearning XHTML editor.
eXeLearning es una aplicación informática gratuita y de código abierto que permite la generación de contenidos Web con fines educativos, sin a penas conocimientos de HTML. Es multiplataforma, esto es: funciona sobre distintos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X.
Los recursos creados en eXeLearning pueden exportarse en formatos de paquete de contenido IMS, SCORM 1.2 o como simples páginas Web independientes publicables en un sitio Web o en la intranet de nuestro centro educativo.
eXeLearning es un proyecto que se inició en el año 2004 y del que se alumbró su primera versión en agosto de 2007. Ha sido financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y desarrollado por The University of AucklandThe Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. Posteriormente ha seguido recibiendo el apoyo del CORE Education.
Ha sido incluida dentro del “Top 100 Tools for Learning 2007” por el “Centre for Learning & Performance Technologies” en el Reino Unido.
Existe una comunidad internacional que implementa mejoras para responder a las necesidades que van surgiendo.
En España, distintas administraciones educativas han impulsado su uso para la generación de recursos didácticos. Recientemente, desde el Servicio de Educación de Personas Adultas de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias se ha elegido esta herramienta para abordar la creación de materiales de Formación de Personas Adultas destinados a dar soporte a cursos de educación a distancia, semipresencial y presencial.

Instalación del programa eXeLearning


En primer lugar debe descargarse desde Internet. Se recomienda utilizar la última versión de eXeLearning que puede obtener desde http://sourceforge.net/projects/exe/, pues en ella se incorporan las mejoras que los desarrolladores han ido implementand

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